viernes, 24 de abril de 2015

ENSAYO DEL LIBRO “EL SOCIODIAGNOSTICO”


INTRODUCCION

La formación en la temática de la familia parecer ser una constante en la mayoría de los planes de estudios en las Escuelas de formación del Trabajo social. Un rápido análisis de las orientaciones que tiene la formación en familia en el continente deja en evidencia un panorama bastante diverso.

Se dice que el trabajo social en sus escuelas filosóficas se da el modelo de diagnóstico, funcional, intermedio y ecléctico.

De la misma manera se hace mención que el diagnóstico, primero se dio en diagnóstico clínico, en donde se conoce el conjunto de alguna enfermedad, posteriormente se va asociando a diversos conceptos, hasta llegar al Trabajo Social, donde podemos también hacer un diagnóstico social.

El objetivo de este diagnóstico social es conocer lo más real de la situación que se esté pasando, dándose al final de una investigación ya realizada, necesitando un diagnóstico claro, concreto y eficaz.

Se dan técnicas que pueden ayudar al trabajador social para poder realizar un buen diagnóstico:

 

·         La Entrevista

·         La Relación Profesional

·         La Visita Domiciliaria

·         La Observación.

 

DESARROLLO

Muy pocas veces se ha reflexionado sobre la importancia de la persona del Trabajador Social en la formación para la intervención con familias y es una realidad que prácticamente ningún plan de estudios contempla el trabajo personal con el fin de desarrollar los recursos propios de cada uno, que se constituirán potencialmente un potente instrumento de intervención, muy pocas veces considerados.

 

En la situación del encuentro entre Trabajador Social y Familia, toda persona trae su manera de estar en el mundo consigo, es lo que le ocurre al clínico y a cada miembro de la familia o pareja que consulta. La relación del Trabajador Social con la familia ocurre en la intersección de las Resonancias de ese encontrarse de cada cual consigo mismo y con el otro, más todo aquello que expresa la biografía, las significaciones y las interpretaciones en el particular dominio del motivo de consulta, pedido que ocurre en un escenario especial y en un clima emocional que hace manifiesto ese encontrarse de cada uno con su mundo de realidad.

Las familias pueden ser sintomáticas, las cuales responden a las situaciones que pasen a su alrededor de ellos. Por lo que por ejemplo, si algún miembro de la familia presenta algún problema, se empieza a dar una disfunción en la familia.

El diagnostico que se puede hacer en una familia se hace el estudio completo de cada uno de los miembros y realizando un diagnóstico que permita al trabajador social ayudar para poder intervenir y saber a dónde canalizar a la familia.

Todas los instrumentos deben de ser bien seleccionados y sobre todo las preguntas que se van a realizar.

Básicamente nos estudiaremos el informe social del niño, el cual es un documento que contiene información de una situación del niño en su relación con la familia, salvaguardando su integridad y lo que sirva para poder ayudar a éste niño.

Cuando se hace un análisis clínico del niño, debe de ser avalado por profesionales, de acuerdo a las necesidades que presenta el niño, reflejando su mejoría con un socio diagnóstico que se ha hecho con antelación.

 

CONCLUSION

El socio diagnóstico que se hace de algún miembro de la familia, sobre todo de un niño, debe de ser clara y con todos los datos exactos que primero deben ser los datos personales, también los datos de los padres y de toda la relación socio familiar.

Una vez hecho esto, se procede a la observación de la familia y la estructura en que se manifiesta.

El punto principal para un trabajador social es realizar un diagnóstico social exacto para poder ayudar a una familia, otorgando una asistencia e intervención social adecuada a las necesidades que presenten los miembros de la familia.

 

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