INTRODUCCION
La formación en la temática de la familia parecer ser una constante en
la mayoría de los planes de estudios en las Escuelas de formación del Trabajo
social. Un rápido análisis de las orientaciones que tiene la formación en
familia en el continente deja en evidencia un panorama bastante diverso.
Se dice que el trabajo social en sus escuelas filosóficas se da el
modelo de diagnóstico, funcional, intermedio y ecléctico.
De la misma manera se hace mención que el diagnóstico, primero se dio en
diagnóstico clínico, en donde se conoce el conjunto de alguna enfermedad,
posteriormente se va asociando a diversos conceptos, hasta llegar al Trabajo
Social, donde podemos también hacer un diagnóstico social.
El objetivo de este diagnóstico social es conocer lo más real de la situación
que se esté pasando, dándose al final de una investigación ya realizada,
necesitando un diagnóstico claro, concreto y eficaz.
Se dan técnicas que pueden ayudar al trabajador social para poder
realizar un buen diagnóstico:
·
La Entrevista
·
La Relación Profesional
·
La Visita Domiciliaria
·
La Observación.
DESARROLLO
Muy pocas veces se ha reflexionado sobre la importancia de la persona
del Trabajador Social en la formación para la intervención con familias y es
una realidad que prácticamente ningún plan de estudios contempla el trabajo
personal con el fin de desarrollar los recursos propios de cada uno, que se
constituirán potencialmente un potente instrumento de intervención, muy pocas
veces considerados.
En la situación del encuentro entre Trabajador Social y Familia, toda
persona trae su manera de estar en el mundo consigo, es lo que le ocurre al
clínico y a cada miembro de la familia o pareja que consulta. La relación del
Trabajador Social con la familia ocurre en la intersección de las Resonancias
de ese encontrarse de cada cual consigo mismo y con el otro, más todo aquello
que expresa la biografía, las significaciones y las interpretaciones en el
particular dominio del motivo de consulta, pedido que ocurre en un escenario especial
y en un clima emocional que hace manifiesto ese encontrarse de cada uno con su mundo
de realidad.
Las familias pueden ser sintomáticas,
las cuales responden a las situaciones que pasen a su alrededor de ellos. Por
lo que por ejemplo, si algún miembro de la familia presenta algún problema, se
empieza a dar una disfunción en la familia.
El diagnostico que se puede hacer
en una familia se hace el estudio completo de cada uno de los miembros y realizando
un diagnóstico que permita al trabajador social ayudar para poder intervenir y
saber a dónde canalizar a la familia.
Todas los instrumentos deben de ser
bien seleccionados y sobre todo las preguntas que se van a realizar.
Básicamente nos estudiaremos el
informe social del niño, el cual es un documento que contiene información de
una situación del niño en su relación con la familia, salvaguardando su
integridad y lo que sirva para poder ayudar a éste niño.
Cuando se hace un análisis clínico
del niño, debe de ser avalado por profesionales, de acuerdo a las necesidades que
presenta el niño, reflejando su mejoría con un socio diagnóstico que se ha
hecho con antelación.
CONCLUSION
El socio diagnóstico que se hace de
algún miembro de la familia, sobre todo de un niño, debe de ser clara y con
todos los datos exactos que primero deben ser los datos personales, también los
datos de los padres y de toda la relación socio familiar.
Una vez hecho esto, se procede a la
observación de la familia y la estructura en que se manifiesta.
El punto principal para un
trabajador social es realizar un diagnóstico social exacto para poder ayudar a
una familia, otorgando una asistencia e intervención social adecuada a las
necesidades que presenten los miembros de la familia.
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