Para la realización de un diagnóstico
social, inicialmente se tiene que analizar el concepto de diagnóstico, para que
no exista confusión alguna, por lo que en primer término se tienen que analizar
ciertos puntos:
1.- ALGUNAS CUESTIONES PRELIMINARES PARA COMPRENDER MEJOR LA NATURALEZA
DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL
ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO
El término “diagnóstico” proviene
del griego diagnostikós, formado por
el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, apto para
conocer. De acuerdo a esta etimología, diagnóstico se entiende como a la descripción
de una situación que afecta a cierta persona, la cual se realiza del análisis de
ciertos síntomas.
EL USO DEL CONCEPTO DE
DIAGNÓSTICO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA Y SU TRASPASO A LA CIENCIAS SOCIALES Y A
LAS METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
En cuanto a este punto, se
entiende que el diagnóstico clínico puede ser similar al diagnóstico social, ya
que se basan en las mismas características de análisis, por ejemplo:
·
Tener los conocimientos básicos y la experiencia
para poder dar un servicio de calidad al paciente o a la persona que solicita
la ayuda.
·
Se examina al paciente y se le hacen ciertas
preguntas que nos permites saber el problema que presenta.
·
Una vez detectado el problema, se determina los
factores que le llevaron a tener dicho problema.
·
Si algunos casos requieren que sean transferidos
con algún especialista, se hace de manera rápida.
·
Se procede a evaluar la situación del paciente y
calificar mediante la observación que se tuvo del problema.
·
Se toma en cuenta el entorno del paciente y la situación
socioeconómica con la que cuenta.
·
Se agrega también la experiencia y el sentido
profesional con que se le da la atención a dicho paciente.
·
Y por último la comunicación que debe de existir
entre el paciente y el profesional en trabajo social, ya que debe de darse la
confianza de manifestar abiertamente el problema que dicho paciente tiene.
En cuanto al último punto se
puede hacer referencia que para que se de esta comunicación es necesaria la
buena relación que debe entablarse entre el paciente y el trabajador social, así
como la interacción, la capacidad de escuchar y la empatía, sin generar algún tipo
de prejuicio por ciertas situaciones del paciente, sintiendo que al platicar su
problema también hay más personas que se identifican y que pueden tener alguna solución.
EL USO DEL TÉRMINO “DIAGNÓSTICO”
EN UNO DE LOS TEXTOS FUNCIONALES DEL TRABAJO SOCIAL
Mary Richmond hizo el primer
libro de intervención social, llamado SOCIAL DIAGNOSIS, el cual baso en los
estudios médicos al lado de un médico que fue su apoyo, por lo que se da la fusión,
clínico-social, dándose a conocer así los conceptos y la fusión de ellos. Es aquí
donde se da la “evidencia social” y la “inferencia”, siendo el primero los
hechos de las dificultades de sociales de un paciente y su solución; y la
inferencia es el proceso de los pasos que llevan a un hecho conocido a uno
desconocido.
“CONOCER PARA ACTUAR”, PRINCIPIO
FUNDAMENTAL EN EL QUE SE BASA LA NECESIDAD DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO
Este principio en teoría debe de
aplicarse tal y como se dice, CONOCER PARA ACTUAR, pero en la actualidad la mayoría
de trabajadores sociales no lo realizan, por lo que no se termina por entender
lo que este principio quiere decir.
Un diagnóstico se debe de hacer
de manera concientizada, por principio de cuenta debe de recabarse y ofrecer
una información básica, clara y específica, que ayude al plan o programa donde
se intente hacer la labor social. Y para continuar de debe de proporcionar una
serie de soluciones adecuadas para el problema presentado.
EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO NEXO O
BISAGRA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN
En este punto se determina que el
diagnóstico está ligado a la investigación y a la programación, es decir, para
poder hacer un diagnóstico, necesariamente se tiene que hacer una investigación,
aunque sea sencilla o lo más básico, teniendo esa información, ahora si podemos
hacer una programación de las posibles soluciones del problema, para poder
ayudar al paciente en la medida de lo posible, con una intervención social de
calidad y concreta.
2.- NATURALEZA DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL
EL DIAGNÓSTICO ES UNA FASE O MOMENTO
DE LOS MÉTODOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
En este apartado se dan a conocer
los puntos en los que el diagnóstico se relación con los métodos de intervención
social:
·
ESTUDIO-INVESTIGACIÓN: En este proceso termina
el diagnóstico en la comprensión de datos de la situación del problema.
·
PROGRAMACIÓN: En base a los resultados del diagnóstico,
se formulan propuestas para poder hacer una intervención de calidad.
·
EJECUCIÓN: Es la simple acción de las
estrategias que se hicieron en base al diagnóstico.
·
EVALUACIÓN: Se expresa una situación que busca
como objetivo final la intervención social adecuada.
EL DIAGNÓSTICO, COMO FORMA DE
UUTILIZAR LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN APLICADA DE CARA A LA ACCIÓN
En esta forma, se establece la investigación
básica, y la investigación aplicada. Como su nombre lo dice, en la investigación
básica se trata de la teoría que se va realizando para el crecimiento de la
ciencia; por el contrario, la investigación aplicada, se relaciona con la básica,
pero aquí se interesa en la aplicación de esa teoría, utilizando esos
conocimientos en las practicas realizadas.
EL DIAGNÓSTICO COMO UNIDAD DE ANÁLISIS
Y SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
En el diagnóstico, debe de
existir el análisis que se realiza de cierta situación, y de una síntesis que ayuda
a tener o a planear ciertas estrategias o acciones para llegar al propósito de
dicho diagnóstico.
UN DIAGNÓSTICO NUNCA ES ALGO
TERMINADO, ES UN “INSTRUMENTO ABIERTO” QUE SIEMPRE ESTÁ HACIÉNDOSE
Un diagnostico siempre debe de
ser abierto, ya que de manera simultánea se van integrando nuevos datos e información
que siguen enriqueciendo el trabajo realizado, por lo que el trabajador social
debe de estar preparado para ir conociendo esos métodos.
UN DIAGNÓSTICO ADQUIERE SU
SINIFICADO MÁS PLENO EN LA MEDIDA EN QUE SE HACE UNA ADECUADA CONTEXTUALIZACIÓN
DE LA SITUACIÓNPROBLEMA DIAGNOSTICADA
Aquí básicamente se está tratando
del contexto que se le debe de dar al diagnóstico, desde los antecedentes, se
interpreta y se conoce el problema materia de estudio, dándose un pronóstico,
que abarca toda situación que se presenta o que se diagnóstica.
3.- FINALIDAD DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL
Un diagnóstico social tiene como
finalidad no solo conocer lo que pasa, sino saber qué hacer, es decir, al saber
que hacer, todo se puede programar, siendo diferentes servicios o acciones que
puedan ayudar o apoyar a ciertos grupos o personas que solicitan los servicios
de un trabajador social.
4.- DEFINICIÓN OPERATIVA DE DIAGNÓSTICO SOCIAL
Después de todo el análisis realizado
a lo términos y características del diagnóstico, su definición es:
El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de
información, que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro
de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así
como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles;
permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al
establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que
pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando
tanto los medios disponibles como la fuerzas y actores sociales involucrados en
las mismas.
Un buen diagnóstico, debe de ser
completo, claro, preciso y oportuno, para que pueda ser útil.
muy buena su definición de diagnostico breve pero entendible saludos
ResponderBorrar